CARTON

papel, cartón y madera


El masivo consumo de papel, cartón y madera diariamente hace que sea imprescindible su reciclado si queremos preservar la continuidad de las materias primas para su fabricación, los árboles. La producción de papel virgen obtenido íntegramente del talado de árboles conlleva la contaminación del medioambiente, no solo por el consumo de árboles si no especialmente porque se requiere retirar la lignina de los mismos y la adición de productos químicos blanqueantes, entre otros.


Proceso simplificado
del reciclaje de papel y cartón

El proceso de reciclaje de papel requiere varias fases:

1º- Separación del papel pera obtener diferentes calidades en el producto final.

2º- La trituración y molienda del papel recibido en la planta de reciclaje con agua templada hasta conseguir una pasta de papel.

3º- La pasta de papel se hace pasar por una serie de pantallas y cribas para eliminar otros residuos, tales como tinta, arcillas, tierra, plástico y metales.

4º- Centrifugado para la separación del papel por densidades.

5º- Flotación, donde se elimina la tinta con burbujas de aire.

6º- finalmente se lava para eliminar las posibles partículas que puedieran quedar y se blanquea o no en función del resultado final que se desea obtener.

Algunas razones para
el reciclado de papel, cartón y madera
  • Reciclar una tonelada de papel de periódico ahorra aprox. una tonelada de madera, recicla una tonelada de papel impreso ahorra aprox. dos toneladas de madera.
  • Por cada tonelada de papel reciclado se ahorran 27000 Litros de agua y 4100 kilovatios-hora de energía, en comparación con la fabricación de papel virgen procedente íntegramente de la tala de árboles.
  • Reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

Fuente: Facts & Figures . Utah State University Recycling Center.